Actualizado 03/12/2009 19:56

EEUU/México.- EEUU congela activos de 22 personas y 10 compañías vinculadas al cártel de los hermanos Beltran Leyva


WASHINGTON, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Oficina de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense (OFAC, por sus siglas en inglés) aprobó este jueves congelar los activos de 22 personas y 10 compañías vinculadas al cártel mexicano de los hermanos Beltran Leyva.

"La organización de los Beltran Leyva es responsable de actos de violencia terrible por dinero", aseguró el director de la OFAC, Adam J. Szubin, en un comunicado. "La decisión de hoy pretende obstaculizar sus ganancias delictivas al estar dirigida contra una gran red de entidades comerciales utilizadas para desviar dinero, lavarlo y esconder las ganancias de sus crímenes", agregó.

La medida implica congelar todos los activos de estas personas y compañías en los que Estados Unidos tenga jurisdicción e impide asimismo a cualquier persona o compañía estadounidense hacer negocios comerciales o transacciones fiancieras con los mismos, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Las empresas cuyos activos se han visto congelados son empresas del sector de transporte aéreo y marítimo, venta minorista de productos electrónicos, empresas de importación y exportación de cosméticos y consultorías ubicadas en los estados mexicanos de Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Sonora, Jalisco, Estado de Mexico, Baja California y el Distrito Federal y cuya identidad no facilitó el Gobierno estadounidense.

La banda de los Beltran Leyva, dirigida por Marcos Arturo Beltran Leyva y también conocida como la banda de 'los tres caballeros', es responsable directa de introducir miles de toneladas de cocaína en Centroamérica y Sudamérica y de "innumerables" asesinatos de agentes antinarcóticos mexicanos.

Aunque la banda pertenecía al poderoso cártel de Sinaloa, desde 2008 se unió al cártel del Golfo, emprendiendo una guerra contra el cártel rival de Sinaloa.

Por su parte, Hector Beltran Leyva fue condenado en ausencia por tráfico de drogas por el tribunal federal del distrito de Columbia en 2004 y del distrito Este de Nueva York en 2009.

Las autoridades mexicanas también le buscan por los mismos delitos en territorio mexicano y han ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares (1,3 millones de euros) por aportar pistas que puedan llevar a su paradero.

Mientras, Alfredo Beltran Leyva fue arrestado en México el pasado

20 de enero de 2008 por delitos de pertenencia a banda dedicada al crimen organizado, narcotráfico y uso no autorizado de armamento militar.