Actualizado 22/10/2009 21:28

EEUU/México.- EE.UU. congela los activos de seis supuestos narcotraficantes y de una empresa de su propiedad


WASHINGTON, 22 Oct. (Reuters/EP) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este jueves la congelación de todos los activos de una empresa mexicana y de seis ciudadanos de la misma nacionalidad en territorio estadounidense, por estar vinculados al cártel de Tijuana. Esta medida incluye también la prohibición a los bancos y consumidores norteamericanos de emprender negocios con cualquiera de estos sospechosos.

Las sanciones afectaran al mexicano Edgardo Leyva Escandón, propietario de la Tienda Marina Abaroa, dedicada a proveer equipos marítimos, así como a cinco miembros de su red financiera: Aristoteles Alejandro Abaroa Preciado, Víctor Manuel Abaroa Díaz, Víctor Hussein Abaroa Preciado, Elia Yolanda Preciado Gamez y Rosa Yolanda Nabila Abaroa Preciado.

"Tomamos esta medida para perturbar la capacidad de Edgardo Leyva Escandón en el acceso a las armas y a los conductos financieros en nombre de la Organización Arellano Félix", dijo el director de la Oficina de la Oficina del Tesoro para el Control de Activos Extranjeros, Adam Szubin, refiriéndose a un nombre alternativo para el conocido como cártel de Tijuana.

Según informaron las autoridades estadounidenses, Escandón es una pieza clave de la banda de narcotraficantes y está acusado de varios asesinatos y de tráfico de armas. El supuesto 'narco' está requerido por la Agencia Antidrogas (DEA, en sus siglas en inglés) y por el Departamento de Estado, que ha ofrecido una recompensa de 2 millones de dólares (1,33 millones de euros) por cualquier información que pueda llevar a su arresto.

Desde que el presidente mexicano, Felipe Calderón, accediera al cargo, a finales de 2006, la guerra desatada entre los cárteles de la droga de México ha acabado con la vida de unas 14.000 personas.