Publicado 17/01/2020 23:13

EEUU/México.- EEUU deporta a cerca de 125 mexicanos en el primer vuelo de expulsiones al país en lo que va de 2020

EEUU/México.- EEUU deporta a cerca de 125 mexicanos en el primer vuelo de expuls
EEUU/México.- EEUU deporta a cerca de 125 mexicanos en el primer vuelo de expuls - Glenn Fawcett - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han anunciado este viernes la deportación de cerca de 125 mexicanos, en el que supone el primer vuelo con repatriaciones al país vecino en lo que va de año, tal y como ha confirmado el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

El organismo ha indicado en su comunicado que el vuelo, que tuvo lugar durante la jornada del jueves, "llevó aproximadamente a 124 mexicanos a Guadalajara desde Tucson". "El Gobierno de México proveerá transporte adicional a las ciudades de origen", ha agregado.

Asimismo, ha recalcado que las deportaciones han tenido lugar en el marco de la Iniciativa de Repatriación al Interior (IRI), "un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para asegurar que aquellos que son repatriados a México sean devueltos más cerca a sus hogares de forma segura, humana y ágil".

"Estos vuelos de repatriación al interior de México demuestran nuestra determinación de arrestar y remover a aquellos que ilegalmente cruzan la frontera," ha dicho el Comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

"Si usted cruza nuestra frontera ilegalmente y su reclamación para permanecer no tiene mérito, será detenido y expulsado", ha añadido, en el marco de los esfuerzos de Washington para disuadir la inmigración irregular hacia el país.

La Administración de Donald Trump logró frenar el flujo migratorio tras firmar una serie de acuerdos con los países centroamericanos y con México, país de tránsito, que pasan por reforzar las medidas de seguridad en sus respectivas fronteras.