Actualizado 11/12/2018 09:00

EEUU detuvo entre julio y noviembre a 170 personas que trataron de recuperar a niños migrantes detenidos

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos
REUTERS / KIM KYUNG HOON

SAN FRANCISCO/WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Las autoridades de inmigración de Estados Unidos han detenido entre comienzos de julio y finales de noviembre a 170 personas que acudieron a buscar a niños migrantes que se encuentran bajo custodia del Gobierno, según datos oficiales publicados este lunes.

Los activistas aseguran que la medida está disuadiendo a familiares que de otra forma se acercarían voluntariamente a buscar a unos 14.000 niños que se encuentran detenidos.

De los detenidos, 61 estaban clasificados como criminales y 109 sólo habían cometido violaciones a la ley de inmigración, según ha informado el portavoz del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés), Matthew Bourke.

La campaña electoral del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, tuvo entre sus ejes la promesa de perseguir la inmigración ilegal, y ya electo el mandatario ha ordenado una aplicación más agresiva de las leyes para disuadir a los inmigrantes que buscan cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Las leyes y precedentes legales de Estados Unidos limitan el tiempo que los menores de edad pueden permanecer detenidos, por lo que aquellos que son atrapados cruzando la frontera suelen ser entregados a sus padres o a otros familiares cercanos.

Alrededor de un 80 por ciento de los potenciales patrocinadores --personas que pueden aceptar la responsabilidad financiera por otra, usualmente un familiar, que vivirá permanentemente en Estados Unidos-- a los que ICE realizó revisiones en ese período de cinco meses, se encuentran en Estados Unidos de manera ilegal, según Bourke.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, según sus siglas en inglés) cuida a los niños migrantes, mientras que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aplica las leyes de inmigración y supervisa al ICE.

En abril, el HHS y el DHS acordaron que compartirían más información sobre los niños y sus potenciales patrocinadores. Previamente, las agencias no compartían esa información con frecuencia.

El HHS ahora entrega a las autoridades de inmigración los nombres, fechas de nacimiento y huellas digitales de los potenciales patrocinadores. Todos los miembros adultos de los hogares de un potencial patrocinador también debe entregar sus huellas, algo que no se exigía en el pasado.

El Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que quiere asegurarse de que los posibles patrocinadores sean adecuados, pero los defensores de los migrantes han criticado el cambio de política afirmando que asusta a los padres y otros familiares a la hora de tratar de recuperar a sus hijos.

El 28 de noviembre, 112 organizaciones escribieron una carta la secretaria del DHS, Kirstjen Nielsen, y al del HHS, Alex Azar, instándoles a revertir la política.

"Sus agencias han tomado un proceso diseñado para proteger a los niños y lo han convertido en una herramienta que los utiliza para encontrar y deportar a sus familias", recalcaron en la carta.

En septiembre, el alto funcionario de ICE, Matthew Albence, declaró ante el Congreso que ICE había detenido a 41 personas que se presentaron para patrocinar a los menores migrantes. Las cifras proporcionadas pro ICE este lunes incluyen a las 41 mencionadas por Albence, según ha manifestado Bourke.