Actualizado 30/01/2018 08:46

EEUU y México estudian colocar alguaciles armados en vuelos transfronterizos

OHL
OHL

CIUDAD DE MÉXICO, 30 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades de México y Estados Unidos se encuentran estudiando la posibilidad de desplegar a un grupo de alguaciles armados en vuelos comerciales transfronterizos, según ha informado la agencia de noticias Reuters tras tener acceso a una serie de documentos al respecto.

Un alto cargo mexicano ha señalado que la idea de colocar alguaciles en los vuelos, los cuales podrían ir armados, forma parte de las medidas propuestas por el Gobierno mexicano para reforzar los lazos en materia de seguridad con Estados Unidos.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, accedió al cargo, las autoridades mexicanas han tratado de mejorar la cooperación con Washington en materia de seguridad, inmigración y política exterior en un intento por lograr una postura más suave por parte del dirigentes estadounidense en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, también conocido como NAFTA).

En 2003, dos años después de los atentados del 11 de septiembre, México acordó colocar agentes de las fuerzas de seguridad en ciertos vuelos comerciales, pero insistió en que no permitiría que funcionarios estadounidenses fueran a bordo de sus líneas aéreas.

Durante una reunión celebrada el 18 de enero en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores de México, funcionarios de ambos países acordaron "estudiar la conveniencia de negociar un acuerdo para el despliegue del Servicio de Alguaciles Federales Aéreos (FAM, por sus siglas en inglés) en vuelos comerciales", según recoge el documento del Gobierno mexicano.

El portavoz del FAM Thomas Kelly ha afirmado que los alguaciles "son altos cargos federales armados con la misión de proteger en vuelo a los aviones, tripulantes y pasajeros con bandera estadounidense".

Ambos gobiernos han llegado a un acuerdo para crear un organismo bilateral que investigue a presuntos grupos delictivos a nivel internacional.