Actualizado 21/07/2009 20:11

EEUU/México.- EEUU ofrece hasta 35 millones de euros por información sobre 10 narcotraficantes mexicanos

MÉXICO DF, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos anunció recompensas de hasta 50 millones de dólares (35 millones de euros) a quienes ofrezcan información sobre 10 narcotraficantes mexicanos que pertenecen al poderoso cartel del Golfo.

El Departamento de Estado norteamericano ha establecido una recompensa de cinco millones de dólares por cada uno de los capos mexicanos de la droga: cuatro operadores del cartel del Golfo y seis de sus subalternos, informó el diario local 'El Universal'.

En esta lista de los la lista de "narcotraficantes más significativos" figuran Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, Heriberto Lazcano y Miguel Treviño Morales. Estos dos últimos son presuntos cabecillas de Los Zetas, brazo armado del cartel del Golfo.

Todos ellos fueron incluidos además en una lista negra de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, dependiente del Tesoro. Esta medida incluye la congelación de cualquier activo que pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense. La decisión deja también sujetos a sanciones a los involucrados o cualquier persona que realice negocios con ellos.

El Departamento de Estado también ha ofrecido recompensas por los narcotraficantes Gilberto Barragán Balderas, Juan Reyes Mejía González, Alejandro Treviño Morales, Samuel Flores Borrego, Jesús Enrique Rejón Aguilar y Aurelio Cano Flores.

Cuatro de los presuntos capos han sido por varios tribunales federales en Estados Unidos por delitos vinculados con el tráfico ilícito de drogas. "En estas acusaciones se denuncia una sofisticada red de operaciones de La Compañía para traficar drogas en Estados Unidos y enviar el dinero a México", aseguró el procurador de justicia adjunto, Lanny Breuer.