Actualizado 06/07/2019 08:51

EEUU pide confiscar 12.700 millones de dólares a 'El Chapo'

Chapo
CONTACTO

NUEVA YORK, 6 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han señalado este viernes que buscan una orden judicial que exija que el capo mexicano del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán entregue 12.700 millones de dólares después de que este año fuera hallado culpable de asociación ilícita y tráfico de drogas.

La cifra representa la cantidad total de cocaína, marihuana y heroína que un jurado determinó que 'El Chapo' había contrabandeado, multiplicada por los precios promedios de esas drogas, según un documento presentado por los fiscales en un tribunal federal en Brooklyn.

Hasta el momento no está claro qué activos, en caso de que haya alguno, podría incautar Estados Unidos para cubrir la cantidad.

"Esto es mayormente un ejercicio académico debido a que el Gobierno nunca ha ubicado ni identificado un centavo de estos 12.700 millones de dólares en ganancias que presuntamente generó el señor Guzmán", ha indicado Jeffrey Lichtman, abogado del mexicano.

Guzmán, de 62 años, fue hallado culpable en febrero de 12 de los 10 cargos que se presentaron en su contra, después de que los jurados escucharan los testimonios de más de 50 testigos de la Fiscalía que ofrecieron una mirada sin precedentes al funcionamiento interno del Cártel de Sinaloa.

El mexicano se enfrenta a una posible condena a cadena perpetua en prisión cuando se lea su sentencia el 17 de julio.

El juez de distrito Brian Cogan rechazó este miércoles una moción para desestimar el veredicto y realizar un nuevo juicio. Los abogados de Guzmán habían argumentado que era necesario un nuevo proceso después de que Vice News publicara una entrevista con uno de los jurados, quien aseguró que sus compañeros desobedecieron las órdenes del tribunal durante el caso.

Guzmán se hizo reconocido en la década de 1980 al construir túneles a través de la frontera que le permitían mover cocaína desde México a Estados Unidos más rápido que cualquier otro. Pasó gran parte de su trayectoria prófugo, moviéndose de un escondite a otro en las montañas de Sinaloa, protegido por un ejército privado, y escapó dos veces de prisiones mexicanas de máxima seguridad.

Finalmente fue capturado en enero de 2016 y extraditado a Estados Unidos para enfrentarse a un juicio.