Actualizado 16/03/2011 13:54

EEUU/México.- EEUU realiza vuelos sobre México para espiar a los narcotraficantes, según 'The New York Times'


MÉXICO DF, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estado Unidos comenzó a realizar el pasado febrero vuelos espías con aviones no tripulados para recoger información de Inteligencia sobre la actividad de los principales cárteles de la droga en México, donde han muerto unas 35.000 personas en los últimos cuatro años a causa de la violencia del narcotráfico, según publica el miércoles el diario 'The New York Times'.

Los Gobiernos de Felipe Calderón y Barack Obama acordaron el pasado 3 de marzo el sobrevuelo de aviones robots estadounidenses en diversos puntos de México para conocer los movimientos de los principales capos de la droga, señala el reportaje firmado por los periodistas Ginger Thompson y Mark Mazzetti.

Esta colaboración entre Washington y México "se ha mantenido en secreto debido a las restricciones legales y para evitar el calentamiento de sensibilidades políticas acerca de la soberanía nacional", según han revelado funcionarios al diario.

Ambos gobiernos han acordado también abrir un Centro de Fusión Antinarcóticos, donde policías de ambas naciones trabajarán de forma conjunta en territorio mexicano, aunque el texto no específica en qué lugar estarán ubicadas estas instalaciones.

El diario cita a Mike Vigil, ex jefe de Operaciones Internacionales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), quien ha asegurado que hace tiempo una alianza de esta naturaleza "habría sido imposible" ante la preocupación de Calderón "sobre cómo la intervención americana puede ser percibida en casa".

"La Constitución Mexicana prohíbe que militares o instituciones policíacas extranjeras puedan operar en México, salvo en condiciones extremadamente limitadas", recuerda el rotativo.

Asimismo, el Departamento de Seguridad Interna norteamericano ha enviado por su cuenta un avión no tripulado para encontrar a varios de los sospechosos del asesinato en México del agente especial del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos Jaime Zapata, ocurrido el pasado 15 de febrero.

"PESADILLA"

Calderón habría expresado a Obama en el encuentro que sostuvieron en Washington el pasado 3 de marzo su preocupación por la "pesadilla" que viven los mexicanos a causa de la violencia del crimen organizado, revela 'New York Times'.

La cita estuvo precedida por una gran tensión suscitada tras la muerte del agente de inmigración norteamericano y por las crecientes acusaciones de México del supuesto tráfico de armas desde Estados Unidos hasta su territorio, del que se abastecen los cárteles de la droga.

"Calderón dijo a Obama que su país vivía la pesadilla de la violencia a causa del tráfico de armas estadounidenses para los cárteles" además del gran consumo de cocaína en territorio norteamericano, señala el diario.