Actualizado 03/03/2011 20:27

EEUU/México.- EEUU solicitará a México la extradición de los implicados en la muerte de un agente de aduanas


WASHINGTON, 3 Mar. (Reuters/EP) -

La Casa Blanca solicitará a México la extradición de los sospechosos de la muerte de un agente de la oficina norteamericana de Inmigración y Aduanas, ha anunciado este jueves la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Las fuerzas de seguridad mexicanas han arrestado hasta ahora a seis hombres, cuatro mujeres y un menor de edad relacionados con el ataque. Todos estarían vinculados con el cártel de la droga Los Zetas.

"Entiendo que este (caso) será juzgado en Estados Unidos, pero esas son decisiones que aún no se toman", ha declarado Napolitano en el comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Ante la pregunta de si el Gobierno buscará la extradición hacia Estados Unidos, respondió que "sí".

Las declaraciones de Napolitano se dieron momentos previos a la reunión en la Casa Blanca entre presidente mexicano, Felipe Calderón, y su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Los agentes de de Inmigración y Aduanas Jaime Zapata y Victor Avila conducían de vuelta a Ciudad de México desde San Luis Potosí en un vehículo blindado cuando fueron atacados a plena luz del día en una autopista. Zapata murió y Avila sufrió heridas en su pierna a causa de los disparos.

El tráfico de armas y drogas además de la creciente violencia por parte de los cárteles en México han sido una gran preocupación para ambos países. Más de 15.200 personas perdieron la vida en territorio mexicano durante 2010 en hechos vinculados con el crimen organizado.