Actualizado 13/07/2016 21:40

La embajadora de EEUU en México no ve "factible" el muro de Trump

Donald Trump
CARLO ALLEGRI/REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 13 Jul. (Reuters/EP) -

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, ha considerado que el muro que el virtual candidato republicano, Donald Trump, pretende levantar en la frontera común si gana las elecciones presidenciales del 8 de noviembre "no es factible".

"Lo que vemos nosotros es que no es una cosa realmente factible", ha dicho Jacobson en una entrevista concedida este miércoles en español a la emisora mexicana Radio Fórmula, apenas unas semanas después de asumir el cargo.

Jacobson ha alertado además de que "tampoco será positivo" para la relación bilateral, sobre la que el Gobierno de Barack Obama ha intentado avanzar a partir de "los beneficios económicos, culturales y sociales para los dos países".

Trump ha prometido que, de convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos, construirá un muro en la frontera sur que obligará a pagar a México para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de armas y drogas.

Esta es solo una de las polémicas propuestas de Trump en torno a los inmigrantes mexicanos, a los que ha calificado directamente de criminales. El mes pasado protagonizó otra controversia al acusar al juez Gonzalo Curiel --que investiga un supuesto fraude en la Universidad Trump-- de parcialidad por su ascendencia mexicana.