Actualizado 30/05/2008 05:59

EEUU/México.- Encuentran a 51 emigrantes ilegales mexicanos escondidos en un camión de aguacates

NUEVO LAREDO (MÉXICO), 30 May. (Reuters/EP) -

La Policía fronteriza de Estados Unidos encontró a 51 inmigrantes ilegales mexicanos, entre ellos un niño de 5 años, ocultos dentro de un camión refrigerado que transportaba aguacates.

Los agentes informaron de que encontraron a los mexicanos amontonados en la parte trasera del camión, después de que los perros policía detectaron el olor a humano entre la carga de aguacates, en un punto de inspección al norte de la frontera entre la ciudad estadounidense de Laredo y Nuevo Laredo, México.

La temperatura dentro del camión era de unos 17 grados celsius, comentó además el portavoz de la patrulla fronteriza, Eugenio Rodríguez. "Los ilegales vestían ropa ligera, podrían haber comenzado a sufrir hipotermia de haber permanecido más tiempo ahí", agregó a Reuters vía telefónica. Los mexicanos permanecen detenidos en un centro de la patrulla fronteriza, mientras un juez decide si los deporta a México o los pone bajo arresto.

La aplicación de medidas de seguridad más estrictas en la frontera sur de Estados Unidos ha obligado a los inmigrantes ilegales a tomar rutas más peligrosas o a buscar lugares más elaborados para ocultarse para cruzar. Unos 4.500 mexicanos han muerto en su intento por entrar en Estados Unidos desde 1994, cuando ese país aumentó drásticamente sus medidas de seguridad para frenar la inmigración ilegal, según organismos de Derechos Humanos.