Actualizado 06/09/2012 21:07

EEUU/México.- Estados Unidos impone sanciones económicas contra la segunda esposa de 'El Chapo Guzmán'

WASHINGTON, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha aprobado la imposición de sanciones económicas contra Griselda López Pérez, segunda esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, conocido por el alias de 'El Chapo Guzmán' y líder del cártel de Sinaloa.

La decisión de Washington veta cualquier transacción financiera o comercial con Griselda López, al tiempo que congela los activos que la exmujer de 'El Chapo' pueda tener bajo soberanía norteamericana, según un comunicado del Tesoro. El Gobierno acusa a López de ayudar al que fuese su marido a evadir a la Justicia y de proporcionar apoyo material a su red delictiva.

El director de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), Adam J. Szubin, ha subrayado que se trata de "la tercera vez en cinco meses" en que se sanciona a familiares del líder del cártel de Sinaloa, lo que pone de manifiesto los "agresivos esfuerzos" que lleva a cabo la administración estadounidense para limitar las actividades de 'El Chapo'.

En este sentido, ha señalado que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y organizaciones aliadas combaten las operaciones de 'El Chapo' "a todos los niveles". Utilizan "todas las herramientas legales disponibles" para llevar a este tipo de delincuentes ante la justicia, ha añadido Szubin.

Guzmán escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad y, desde entonces, se encuentra en paradero desconocido. Su segunda mujer fue detenida en México en mayo de 2010 pero quedó en libertad en menos de 24 horas, sin que trascendiesen entonces los cargos que podían imputársele.

Las autoridades sospechan que parte de los negocios y del dinero de 'El Chapo' siguen todavía a nombre de su segunda esposa, con la que tuvo cinco hijos. Uno de ellos también formó parte del cártel de Sinaloa y murió en un enfrentamiento con miembros de una banda rival.