Actualizado 05/08/2008 07:41

EEUU/México.- Estados Unidos renueva por dos años el permiso a los camioneros mexicanos para operar en el país

WASHINGTON, 5 Ago. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Estados Unidos renovó ayer por dos años un programa que permite a los camiones mexicanos operar en todo el territorio norteamericano, pese a la oposición de legisladores y sindicatos estadounidenses, informó la Embajada de México en Washington.

El programa piloto abrió las fronteras para la circulación de camiones de ambos países bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y empezó a operar el 6 de septiembre de 2007, con una vigencia de un año. "La implementación del programa es un paso importante de Estados Unidos para honrar sus compromisos bajo el TLCAN", comentó la Embajada mexicana en un comunicado.

"Desde su creación, el programa ha sido exitoso y ha demostrado que los transportistas estadounidenses y mexicanos pueden cruzar la frontera cumpliendo las leyes y sin afectar la seguridad pública", agregó. Pese a la renovación, la iniciativa ha encontrado creciente resistencia en el Congreso estadounidense, controlado por demócratas y estrechamente vinculado a los sindicatos, donde varios legisladores buscan poner fin al programa.

PROGRAMA PILOTO

El programa piloto empezó 13 años después de que México y Estados Unidos acordaran -como parte del tratado de libre comercio- permitir la ampliación del transporte de camiones a través de la frontera para mejorar la eficiencia y reducir costos. Pero el sindicato de camioneros estadounidense, temeroso por la pérdida de empleos entre choferes y personal relacionado, ha jugado un papel activo para desafiar al Gobierno en los tribunales y en el Congreso.

Sin embargo, el Departamento de Transporte estadounidense defendió la renovación del proyecto. "Hasta el momento, el proyecto mostró que transportistas estadounidenses y mexicanos pueden realizar operaciones cumpliendo la ley y sin poner en riesgo la seguridad pública", explicó el Departamento en una declaración. "De hecho, los camiones y conductores mexicanos han tenido estándares iguales o mejores que los de los estadounidenses", añadió.

Un 70 por ciento de los aproximadamente 350.000 millones de dólares en productos comercializados anualmente entre ambos países circula a través de camiones. Según el Gobierno mexicano, los camioneros de ambos países han cruzado la frontera 25.000 veces sin ningún incidente. "Oponerse a este programa no tiene nada que ver con la seguridad de los conductores estadounidenses y rutas, es una excusa", afirmó la embajada.