Actualizado 24/03/2011 19:07

EEUU/México.- Un gran jurado de EEUU acusa a tres hombres por comprar armas relacionadas con la violencia en México

WASHINGTON, 24 Mar. (Reuters/EP) -

Un gran jurado de Estados Unidos ha acusado a tres hombres de Texas por comprar ilegalmente armas de fuego, incluidas las que se utilizaron en un tiroteo que acabó con la vida de un agente de inmigración estadounidense en México, según informó este jueves el Departamento de Justicia.

Las imputaciones inculpan este miércoles a Ranferi Osorio, a su hermano Otilio Osorio y a Kelvin Morrison, de conspiración y de la compra de armas de fuego mediante declaraciones falsas. Los hermanos también han sido acusados de poseer un arma de fuego con el número de serie borrado.

Otilio Osorio había comprado una pistola del calibre 7,62 el pasado 10 de octubre en Texas y las pruebas balísticas han revelado que fue una de las tres armas de fuego utilizadas el pasado febrero en el ataque en México a dos agentes estadounidenses de Inmigración y Aduanas (ICE), según indicó la fiscalía a principios de este mes.

Uno de los agentes del ICE, Jaime Zapata, murió y el otro agente, Víctor Avila, resultó herido. Fueron atacados mientras conducían de regreso a Ciudad de México en un deportivo blindado por una carretera principal a plena luz del día.

El documento, presentado en un tribunal federal de Dallas, en el estado de Texas, no incluye los cargos relacionados con este tiroteo. Los tres hombres, todos de Dallas, fueron detenidos el pasado 28 de febrero y permanecerán en custodia.

Se imputó a los tres hombres por conspirar para comprar al menos una decena de armas de fuego entre julio y noviembre del pasado año para venderlas posteriormente. Se les acusa de mentir en los formularios que se deben rellenar para adquirir el arma, incluida la certificación de que ellos mismos eran los destinatarios de las armas.

La Agencia Antidrogas (DEA) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos ya investigaron en noviembre a los hermanos Osorio y Morrison por su relación con la banda de narcotraficantes de los Zetas para comprar armas en Estados Unidos y llevarlas de contrabando a México.

Las armas y el tráfico de drogas son problemas crecientes en toda la frontera de Estados Unidos con México. Las autoridades están especialmente preocupadas por la gente que compra armas en territorio estadounidense con el propósito de venderselas a los cárteles de la droga en México.