Publicado 30/01/2020 07:34

EEUU/México.- HRW denuncia que el programa migratorio de EEUU supone un "grave peligro" para quienes solicitan asilo

Niños esperan para solicitar asilo en Estados Unidos
Niños esperan para solicitar asilo en Estados Unidos - Carlos Ogaz/dpa - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado que el programa estatal elaborado por el Gobierno de Estados Unidos por el cual los solicitantes de asilo deben esperar en México hasta que sus casos sean estudiados "pone en grave riesgo" y "socava la seguridad" de estas personas y sus familias.

Hace un año, bajo el programa 'Protocolos de Protección al Migrante', Washington ha estado enviando a territorio mexicano a los migrantes que solicitaban entrar en Estados Unidos a la espera de que sus demandas fuera evaluadas por las autoridades de inmigración estadounidenses, lo que supone en opinión de HRW "la piedra angular" de la Administración Trump "para destripar el derecho a solicitar asilo" en el país.

En ese sentido, el coordinador de HRW en Estados Unidos, Thomas Rachko, ha calificado de "terribles" las consecuencias que derivan de este programa, pues ha privado a estas personas del derecho de asilo "poniéndoles en peligro en las ciudades fronterizas mexicanas".

"El Congreso de Estados Unidos debería poner fin de inmediato a estas políticas", ha demandado Rachko. En ese sentido, ha insistido en que el Gobierno "necesita aprobar una legislación que respete la dignidad de los solicitantes de asilo y asegure que reciben decisiones justas y oportunas acerca de sus peticiones".

De acuerdo con la ONG, hasta diciembre de 2019, más de 59.000 solicitantes de asilo, incluidos 16.000 niños, han sido enviados de regreso a México, en donde han tenido que hacer frente, según las cifras que maneja esta organización, a 816 casos de secuestro, violaciones, torturas, y otros tipos de violencia.

HRW ha subrayado las barreras administrativas y legales a las que tienen que enfrentarse los migrantes durante los procesos de petición de asilo, pues tan sólo, según datos del propio Gobierno de Estados Unidos, el 4 por ciento de ellos logra ser representado por un abogado.