Actualizado 02/09/2009 01:18

EEUU, México instan G20 incrementar ayuda climática

WASHINGTON (Reuters/EP) - Un borrador escrito por los Gobiernos de Estados Unidos y México insta a las naciones del G20 que se reúnen este mes a que adopten medidas para ayudar a los países en vías de desarrollo a cortar sus emisiones de carbono con tecnología.

"Recomendamos que los flujos financieros se incrementen significativamente en el corto plazo más allá de los niveles existentes, con una expectativa de crecimiento continuo y sustancial en el futuro", señaló el borrador del informe, obtenido por Reuters el martes.

El proyecto, que podría ser revisado antes de la reunión del G20 en Pittsburgh, también discute las ventajas de tener la contribución de todos los países desarrollados.

Sin embargo, el documento no hace recomendaciones específicas sobre cuánta asistencia financiera deba proveerse.

Equipos de varios países están presentando propuestas antes de la cumbre G20, con la esperanza de construir un consenso previo a la reunión de las grandes economías el 24 y 25 de septiembre.

Ayudar a países en desarrollo podría ser un importante aporte de cualquier acuerdo internacional sobre el cambio climático que podría negociarse en la cumbre de Naciones Unidas de diciembre en Copenhague.

El documento pareció incluir a China e India, una medida que podría ayudar a los demócratas en el Congreso de Estados Unidos a ganar el apoyo para una legislación sobre el control interno del clima, y eventualmente un pacto global más amplio, en caso de que se negocie uno.

"Al comprometer a absolutamente todos los países desarrollados, esto crea (...) incentivos para la mitigación", señaló el proyecto.

En todo caso, el borrador apuntó a la dificultad de estimar cuánta colaboración y financiamiento se necesitaría para ayudar a los países en desarrollo a compensar los costos de combustibles y fuentes de energía más limpias y caras, como la solar, eólica y biocombustibles.

Sin embargo, se citó estimaciones separadas de cientos de miles de millones de dólares necesarios anualmente para el 2030.