Publicado 06/09/2019 08:33

EEUU/México.- López Obrador informará este viernes sobre los avances en la aplicación del acuerdo migratorio con EEUU

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado este jueves que el viernes dará a conocer los avances en la aplicación del acuerdo migratorio con Estados Unidos.

El viernes "vamos a informar sobre el acuerdo migratorio y el 10 (de septiembre) Marcelo (Ebrard) va a Washington. Por respeto a nuestra soberanía, vamos a informar primero a México", ha dicho este jueves en rueda de prensa, aludiendo al ministro de Exteriores, según recoge el diario local 'Milenio'.

El 7 de junio, los dos países alcanzaron un acuerdo 'in extremis' para evitar que el día 10 de ese mismo mes Estados Unidos gravara la importación de productos mexicanos con un arancel del cinco por ciento en respuesta al flujo migratorio.

Estados Unidos renunció al arancel a cambio de que México aceptara la calificación de 'tercer país seguro', lo cual implica que los solicitantes de asilo podrán esperar en territorio mexicano a que se resuelvan sus procesos en el vecino del norte.

La Administración de Donald Trump pretende que México, país de tránsito, y Guatemala, Honduras y El Salvador, países emisores, adopten medidas contundentes contra la inmigración ilegal para frenar las llamadas caravanas centroamericanas.

En octubre de 2018, miles de personas marcharon desde Honduras a Estados Unidos dando visibilidad a un fenómeno migratorio que ha aumentado en los últimos años a medida que lo han hecho también la pobreza y la violencia en el Triángulo Norte.