18 de julio de 2016

La mayoría de los residentes en la frontera entre EEUU y México, contrarios a un muro

La mayoría de los residentes en la frontera entre EEUU y México, contrarios a un muro
JORGE DUENES/REUTERS

   NUEVA YORK, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La inmensa mayoría de los que residen a ambos lados de la frontera entre Estados Unidos y México se oponen a la construcción de un muro que separe los dos países, según un sondeo realizado por Cronkite News, de la Universidad de Arizona, Univisión y 'The Dallas Morning News'.

   El 86 por ciento de los residentes en la parte mexicana de la frontera y el 72 por ciento de los que viven del lado estadounidense están en contra de que se construya un muro, una posibilidad que ha planteado el virtual candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump.

   Además, el 77 por ciento de los residentes en México y el 70 por ciento de los residentes en Estados Unidos consideran que la construcción del muro "no es importante".

   Por otra parte, la mayoría de los consultados a ambos lados de la frontera --69 por ciento en México y 59 por ciento en Estados Unidos-- consideran que el tono actual de la campaña de cara a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre es potencialmente dañino para las relaciones entre ambos países.

   El sondeo se ha realizado sobre una muestra de 1.427 residentes de catorce ciudades a lo largo de la frontera. La encuesta fue efectuada entre abril y mayo por la empresa demoscópica Baselice & Associates y tiene un margen de error de 2,6 puntos.

   Además, ha permitido constatar que las comunidades fronterizas vecinas están profundamente conectadas y comparten preocupaciones similares por sus familias por cuestiones como la seguridad, el empleo y la educación.

   El 86 por ciento de los consultados en Estados Unidos responde afirmativamente a la pregunta de si les gusta sus vecinos, mientras que la cifra es del 79 por ciento en el caso de los residentes fronterizos en México.

Para leer más