Actualizado 18/03/2011 06:48

EEUU/México.- México desconocía que EEUU recurrió al tráfico de armas para investigar sospechosos


MÉXICO DF, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La canciller mexicana, Patricia Espinosa, ha declarado que si bien el Gobierno fue informado por Estados Unidos del operativo 'Rápido y Furioso', en ningún momento Washington precisó que este contemplaba el tráfico de armas a México. Por ello, el Gobierno ha pedido explicaciones a la parte estadounidense y la Procuraduría General va a investigar cualquier posible delito cometido en territorio mexicano a raíz de esta estrategia.

En su comparecencia ante el Senado, Espinosa justificó que los vuelos de aviones no tripulados estadounidenses han permitido hacer frente a la tecnología y la información de Inteligencia de la que disponen los capos del crimen organizado, sin que para ello se pusiera en riesgo la vida de militares y policías mexicanos.

Además subrayó que los operativos de Estados Unidos se han llevado a cabo en el marco de la Constitución. "Nuestra postura es que éstos (operativos) se tienen que hacer con apego a la legislación mexicana", insistió, en declaraciones recogidas por 'Milenio'.

El Gobierno de Felipe Calderón y la Administración de Barack Obama mantienen un intenso debate a raíz de que saliera a la luz el supuesto plan denominado 'Rápido y Furioso' con el que Washington habría vendido en 2010 unas 567 armas al crimen organizado en México, con el supuesto objetivo de seguir la pista a los narcotraficantes.