Actualizado 26/01/2017 20:36

Morales insta a Peña Nieto a "mirar más al sur" en sus relaciones regionales

Morales
GETTY

LA PAZ, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha instado a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, a "mirar más al sur" en sus relaciones regionales, ante la crisis que se ha desatado entre México y Estados Unidos por la orden de Donald Trump de construir un muro fronterizo.

"Hago un llamamiento a nuestros hermanos mexicanos a mirar más a sur, (a) construir unidad en base a nuestra identidad latinoamericana y caribeña", ha escrito el líder indígena en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Peña Nieto y sus antecesores han puesto el foco de las relaciones internacionales en el acercamiento a Estados Unidos y Canadá, en base sobre todo a los beneficios comerciales pero también a la cercanía ideológica.

El idilio entre México y Estados Unidos ha acabado con la llegada de Trump a la Casa Blanca. El nuevo presidente ha ordenado construir un muro en la frontera común para acabar con la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo.

Si bien México disiente acerca de la necesidad del muro, el principal punto de desencuentro es la insistencia de Trump en que México pague la construcción de esta barrera física "de alguna manera", aunque ha admitido que será "complicado".

Además, Trump quiere renegociar el acuerdo de libre comercio para América del Norte, del que forma parte, además de México y Estados Unidos, Canadá. En caso de que sus otros dos socios se nieguen, ha amenazado con abandonar el tratado internacional.