Actualizado 17/03/2010 02:45

EEUU/México.- Napolitano critica el despliegue de militares en Ciudad Juárez


MÉXICO D.F., 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, condenó este martes la oleada de violencia que causó la muerte de tres ciudadanos norteamericanos el pasado fin de semana en Ciudad Juárez, aunque consideró que la decisión del presidente de México, Felipe Calderón, de enviar efectivos del Ejército para controlar la seguridad en el municipio fronterizo no "ha ayudado en nada".

"Este ha sido un crimen horripilante", dijo Napolitano, quien reiteró que el gobierno de Estados Unidos mantendrá su respaldo al de México en la lucha contra los carteles del narcotráfico y aseguró que Washington reforzaría los sistemas de control en la frontera entre ambos países.

"La presidencia de Felipe Calderón ha estado profundamente involucrada en los esfuerzos por contener la ola de violencia en Ciudad Juárez, decidiendo incluso el envío de efectivos militares. Pero esto no ha ayudado en nada", indicó Napolitano en declaraciones a la cadena MSNBC recogidas por el diario 'El Universal'.

"Hemos estado trabajando con México y vamos a seguir colaborando en todos los medios posibles para ayudarles. Pero también tenemos que esforzarnos para reforzar nuestras defensas en la frontera y evitar así la expansión de la violencia", añadió.