Actualizado 27/02/2015 10:00

El mexicano Zambrano Montes recibió dos disparos de la Policía por la espalda

Pasco County Sheriff Chris Nocco speaks with investigators as police tape surrou
Foto: MIKE CARLSON / REUTERS

SEATTLE (ESTADOS UNIDOS), 27 Feb. (Reuters/EP) -  

   Un nueva autopsia revela que el mexicano Antonio Zambrano Montes recibió dos disparos de la Policía por la espalda --de un total de, al menos, siete impactos de bala-- después de que lanzase unas piedras contra los agentes de la ciudad de Pasco, en el centro agrario del estado de Washington, e intentase huir.

   Así lo ha señalado este jueves un abogado de la familia, que ha añadido que este nuevo informe contradice la versión policial, ya que no se registraba ningún disparo por la espalda contra este trabajador agrícola procedentes del estado mexicano de Michoacán, que se encontraba desarmado en el momento del incidente.

   La muerte de Zambrano Montes, de 35 años de edad, ha generado protestas de manifestantes que acusan a la policía de Pasco de tácticas excesivamente agresivas al lidiar con los residentes hispanos, quienes representan a la mayoría de la población de la ciudad.

   Asimismo, comparan al incidente con dos muertes de alto perfil de hombres afroamericanos desarmados a manos de la policía, uno en Ferguson, Misuri, y otro en la ciudad de Nueva York.

   Un video del incidente publicado en Internet muestra a Zambrano Montes corriendo para escapar de los agentes, después --durante un breve espacio de tiempo-- se gira y levanta sus manos antes de que los agentes le mataran.

   Policías que investigan el incidente dijeron el pasado miércoles que los agentes realizaron 17 disparos contra el hombre, acertando entre cinco y siete veces, después de que ignorase las órdenes de que se detuviera y un arma no letal no lograse aturdirlo.

   Charles Herrmann, un abogado que representa a la esposa e hijas de Zambrano-Montes, ha insistido en que esta segunda autopsia, solicitada por la familia, muestra que el hombre recibió siete disparos, con impactos en el pecho y la cara.

   Herrmann agregó que la autopsia también mostró que al menos dos balas golpearon a Zambrano-Montes por la espalda, en una nalga y en la parte posterior de un brazo, lo que contradice las versiones de los agentes de que no recibió tiros por la espalda.

   "Nuestro reporte difiere marcadamente de las declaraciones hechas por las autoridades policiales locales sobre la cantidad de balas que Antonio Zambrano Montes recibió y sobre si alguna se encontraba en su espalda", ha agregado Herrmann.

   Grupos de activistas en favor de los Derechos Humanos han pedido al Departamento de Justicia de Estados Unidos que lance una investigación sobre el incidente, que el Gobierno mexicano ha criticado por el uso desproporcionado de la fuerza letal.

   El FBI y el fiscal del estado de Washington están supervisando la pesquisa local, según han explicado ambas organizaciones. Los agentes, incluido uno de origen hispano, han sido puestos bajo licencia administrativa a la espera de una investigación interna.