Actualizado 20/06/2014 04:32

Obama y Peña Nieto buscan una estrategia sobre migración infantil

Niños inmigrantes
Foto: POOL NEW / REUTERS

MÉXICO DF, 20 Jun. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha telefoneado este jueves a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, para abordar el problema de la migración infantil, en una conversación que ha concluido con el compromiso de diseñar una estrategia regional conjunta.

   Ambos mandatarios han hablado sobre la atención y el trato a menores de edad inmigrantes, indocumentados y sin compañía de adultos, procedentes principalmente de Centroamérica y que ingresan a través de la frontera con México a Estados Unidos.

   Para establecer las líneas maestras de esta estrategia, se ha acordado un encuentro este viernes en Guatemala al que asistirá el secretario de Gobernación mexicano, Miguel Ángel Osorio Chong, y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

   En la reunión también participarán los presidentes de Guatemala y de El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente; y el representante de alto nivel del gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, según informa el diario mexicano 'Milenio'.

   Más de 47.000 menores sin acompañantes, la mayoría provenientes desde Centroamérica, cruzaron la frontera de Estados Unidos entre octubre de 2013 y el pasado mes de mayo, según el Departamento de Seguridad Nacional.

   La agencia de refugiados de la ONU estimó que un 58 por ciento de los niños sin compañía que llegaron a Estados Unidos podrían tener una solicitud viable de protección bajo la ley internacional, ha sostenido Menendez.