Actualizado 27/03/2013 23:40

EEUU/México.- Obama viajará a México la primera semana de mayo


MÉXICO D.F, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará en la primera semana de mayo una visita oficial a México, la primera que tiene lugar desde que Enrique Peña Nieto llegase a la Presidencia mexicana a principios del mes de diciembre.

El Ministerio de Exteriores de México ha informado en un comunicado de que Obama ha aceptado la invitación de Peña Nieto durante una conversación telefónica mantenida este miércoles por la mañana entre ambos líderes.

Obama devuelve así la visita que Peña Nieto realizó el pasado mes de noviembre a Washington, cuando todavía era presidente electo. Ambos líderes mantuvieron entonces un breve encuentro en la Casa Blanca.

Los presidentes han acordado verse de nuevo en México para "reafirmar la importancia estratégica de la relación bilateral, así como las oportunidades que de ella se derivan", según el Ministerio, que ha destacado el interés de los dos países por identificar "nuevas vías" de colaboración.

"Durante la visita se abordará la competitividad, la educación y la innovación, al igual que la facilitación e infraestructura fronteriza, el comercio, la migración y la seguridad ciudadana, entre otros asuntos de interés compartido", ha resumido el Gobierno mexicano.

Con el viaje de mayo, serán dos las visitas realizadas por el mandatario estadounidense al país vecino desde su llegada a la Presidencia hace más de cuatro años. Obama ya cruzó la frontera en abril de 2009, durante la etapa de Felipe Calderón al frente de México.