Actualizado 18/10/2012 22:51

EEUU/México.- Pillay denuncia el excesivo uso de la fuerza por parte de los agentes de frontera de EEUU

GINEBRA, 18 Oct. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado este jueves que las fuerzas de seguridad de Estados Unidos han utilizado la fuerza de forma excesiva contra los inmigrantes en la frontera con México y ha pedido que Washington y México colaboren en la investigación de las muertes en la zona.

"Muchos jóvenes, adolescentes, han muerto en la frontera", ha criticado Pillay. "Me llegan informes de que se ha producido un uso excesivo de la fuerza por parte de las patrullas de frontera estadounidenses en la aplicación de las leyes migratorias", ha afirmado.

La semana pasada, un adolescente de 16 años murió por los disparos de un agente de fronteras en Nogales, Arizona, que había recibido la llamada de detener a traficantes de droga en la zona. El chico recibió siete disparos por la espalda. Una semana antes, otro agente murió en un incidente con 'fuego amigo'.

El Ministerio de Exteriores mexicano denunció que la fuerza letal no debe utilizarse en ningún caso, palabras que ha secundado hoy Pillay al asegurar que la violencia en los controles de inmigración es "inaceptable".

"Insto a Estados Unidos y México a doblar los esfuerzos para investigar rápidamente y de forma transparente estos incidentes", ha afirmado la Alta Comisionada. Las víctimas de la violencia, o sus familias, tienen derecho a acudir ante la justicia, ha añadido.