Actualizado 28/08/2008 05:07

EEUU/México.- Los productores de carne mexicanos critican a EEUU por prohibir la importación varios de ellos

CIUDAD DE MÉXICO, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Los productores mexicanos de carne criticaron ayer al Gobierno de Estados Unidos por prohibir las importaciones de carne de siete plantas procesadoras en México. Los inspectores estadounidenses retiraron a las siete plantas de una lista de más de 50 exportadores de carne y aves autorizados, según un documento del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

El grueso de la carne mexicana se exporta a Asia o es para consumo interno, y sólo una pequeña parte es vendida a Estados Unidos. Aun así, los productores mexicanos afirmaron que las autoridades estadounidenses no les notificaron de su decisión ni explicaron porqué las empresas exportadoras fueron vetadas.

Enrique Domínguez, director de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, dijo a Reuters que una planta procesadora situada en la Península de Yucatán fue vetada por razones de salubridad. "Las apreciaciones de esta visita son realmente ridículas, si nosotros usáramos los mismos argumentos te puedo de asegurar que 98 por ciento las plantas de los Estados Unidos no estarían pasando", afirmó Domínguez.

Esa planta exportaba cerca de 2.000 toneladas anuales de carne a Estados Unidos, cerca del 30 por ciento del total de las exportaciones de carne de cerdo de México a ese país, explicó. México es sensible a las quejas sobre salubridad alimentaria, desde que las autoridades estadounidenses relacionaron a sus tomates y más tarde a sus chiles con un brote de salmonela que enfermó a más de 1.300 personas en Estados Unidos y Canadá.

México es un importante comprador de carne estadounidense, y las noticias generaron preocupación entre los comerciantes, por una posible disputa entre los dos países. "Hay una impresión de guerra comercial, aunque no hemos llegado a ese punto, existe la posibilidad", indicó Gilbert Goodman, un corredor y comerciante de cerdo en la bolsa mercantil de Chicago.