Actualizado 17/01/2015 15:28

La justicia de EE UU revelan nueva acusaciones contra 'El Chapo' y 59 narcotraficantes de México

SAN DIEGO, 17 Ene. (Reuters/EP) -  

   Fiscales federales han presentado este viernes en la ciudad estadounidense de San Diego un total de catorce acusaciones ante un gran jurado contra 60 miembros del grupo de narcotraficantes más poderoso de México, el cartel de Sinaloa, incluidos muchos de los considerados como sus principales líderes y sicarios.

   El cartel ha contrabandeado toneladas de cocaína, heroína y metanfetaminas hacia Estados Unidos desde la década de 1990, principalmente a través de la frontera con México en California y Arizona. Funcionarios fronterizos han dicho que existen túneles de contrabando bajo la frontera excavados por el cartel.

   Las 60 personas identificadas el viernes están acusadas de administrar una empresa criminal, conspirar para importar metanfetamina, marihuana y cocaína, conspiración para distribuir las drogas, conspiración para lavar dinero, entre otros, según los documentos.

   Entre los identificados están Ismael Zambada García, conocido como 'El Mayo', quien está prófugo y construyó el cartel con su socio Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien fue arrestado el año pasado en México y enfrenta cargos federales en Chicago. Dos de los hijos de Zambada García y uno de los hijos de Guzmán también fueron identificados.

   Las acusaciones se derivan de una investigación de tres años. Muchos de los acusados ya están bajo custodia federal o prófugos en México, y las acusaciones permiten a las autoridades de Estados Unidos iniciar los procedimientos de extradición, dijeron los fiscales.

   "La DEA y nuestros socios en la defensa de la ley continuarán persiguiendo e investigando a este violento y peligroso cartel hasta que sus operaciones mundiales sean completamente desmanteladas", ha señalado el agente especial de la Agencia para el Control de Drogas de San Diego William Sherman en un comunicado.

   La investigación comenzó en las ciudades del sur de California de Chula Vista y Ciudad Nacional con una pesquisa sobre lo que parecía ser un pequeño círculo de distribución de drogas que los agentes de la ley posteriormente determinaron que estaba relacionado al cartel, tal y como detallan los fiscales. La investigación creció para incluir a grandes ciudades de Estados Unidos, incluidas Chicago, Nueva York y Los Angeles.

   El cartel supuestamente habría traficado cocaína, heroína, marihuana y los químicos utilizados en la elaboración de metanfetaminas desde países de Asia y América Latina hacia México, luego exportó los productos hacia Estados Unidos a través de la frontera.

   Los investigadores recuperaron 1.652 kilogramos de metanfetaminas, 1.343 kilogramos de cocaína, 12,2 toneladas de marihuana y 13,1 millones de dólares durante la investigación, según la Oficina del Fiscal de Estados Unidos.

   Cerca de la mitad de las 60 personas identificadas en las acusaciones están prófugas, incluido uno de los hijos de Zambada García. Cinco están bajo custodia mexicana y 25 bajo custodia de Estados Unidos, concluyen los fiscales.