Actualizado 13/06/2019 09:16

El Senado de México pospone la firma del T-MEC hasta la comparecencia del ministro de Exteriores

Mexican Foreign Minister press conference in Mexico City
Valente Rosas/El Universal via Z / DPA

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Senado mexicano ha decidido este miércoles posponer la firma del acuerdo firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, conocido como T-MEC, hasta la comparecencia del ministro de Exteriores, Marcelo Ebrard, este viernes en la que detallará las operaciones que se llevarán a cabo tras el acuerdo con las autoridades estadounidenses.

Todos los grupos parlamentarios han anunciado su aprobación al T-MEC, pero han subrayado la importancia de la comparecencia de Ebrard debido a la presión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en asuntos migratorios, según ha recogido el diario 'El Sol de México'.

Por su parte, el ministro ha señalado este miércoles que el Gobierno mexicano mantendrá conversaciones esta semana con Estados Unidos y Centroamérica sobre un plan acordado con Washington para reducir la migración ilegal, según ha confirmado la agencia de noticias Reuters.

En su comparecencia de este viernes, Ebrard anunciará los detalles y costes de la operación, por la que se desplegarán a miembros de la nueva Guardia Nacional en la frontera entre México y Guatemala.

"El viernes habrá otro encuentro con autoridades migratorias norteamericanas y ese es uno de los objetivos principalísimos que garanticen que las audiencias sean en menor tiempo", ha indicado Ebrard en referencia al programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), por el que Estados Unidos envía a México a los solicitantes de asilo mientras son enjuiciados.

"Ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países (El Salvador, Guatemala y Honduras) y desde luego estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios, pero también lo que tiene que ver con la acción inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica", ha añadido Ebrard.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha llamado a los gobiernos de la región a celebrar "una reunión urgente" para abordar la migración de manera "efectiva y sostenible".

"En base a las buenas prácticas ya existentes, un enfoque regional debe incluir una mayor capacidad de recepción y de infraestructuras de asilo, el apoyo colectivo para los programas de integración local, la ampliación del reasentamiento dentro y fuera de la región y los acuerdos para el retorno seguro y digno de las personas que no necesiten protección internacional", ha señalado ACNUR en un comunicado.

Según la agencia de la ONU, al menos 593.507 solicitantes de asilo y migrantes han llegado desde México a la frontera sur de Estados Unidos. Por su parte, México ha registrado un aumento del 196 por ciento en las solicitudes de asilo.