Actualizado 09/06/2013 18:38

EEUU/México.- El senador republicano Marco Rubio confía en evitar el veto de la reforma migratoria en el Senado


MÉXICO DF, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, anticipó que el proyecto de reforma migratoria logrará los 60 votos necesarios para evitar un bloqueo en el pleno del Senado, donde se comenzará a debatir esta semana, según informa 'El Universal'.

Rubio en una entrevista con el programa "Al Punto" de la cadena en español Univision, comentó su confianza en "sacar adelante la nueva ley con votos suficientes para hacerla realidad", aseveró.

Así explicó que "la gran mayoría de mis colegas que hace cinco años no estaban en favor de otorgar estatus legal y ciudadanía a personas indocumentadas, hoy están abierto a reconsiderar su postura", dijo el senador.

"Los más reticentes simplemente piden controlar de forma más efectiva la frontera (con México) para evitar futuras oleadas de inmigrantes sin papeles", expresó. "Trabajaremos duro en el Senado para conseguir tener los 60 votos", como así declaró en referencia al número de votos necesarios para sacar la reforma adelante.

Este optimismo era también compartido por el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid. "Vamos a tener a más del 90% de los demócratas y todo lo que necesitamos es una pequeña ayuda de los republicanos", expresó Reid al señalar que no aceptarán "píldoras venenosas" como la del senador republicano por Texas, John Cornyn.

Cornyn, ha dejado en claro que impulsará modificaciones al proyecto de ley para supeditar la legalización al "pleno control operacional" de la frontera.

De ser aprobado el proyecto sería la mayor reforma migratoria desde 1986 cuando, tres millones de indocumentados consiguieron la legalización gracias al entonces presidente Ronald Reagan.

Rubio forma parte del llamado "Grupo de los ocho", formado por senadores demócratas y republicanos, que negoció un proyecto de ley de reforma migratoria que ya fue aprobado por el Comité Judicial del Senado el pasado 21 de mayo.

Hasta el momento la meta es concluir el debate de la reforma migratoria antes del receso por el festivo del "Día de la Independencia" el próximo 4 de julio. Esa versión tendrá luego que ser armonizada con la que produzca la Cámara de Representantes, dominada por republicanos y que aún no ha presentado su proyecto.

El presidente Barack Obama Instó el sábado al Senado a que apruebe con celeridad el plan reformista, y este martes tiene planeado insistir en el tema durante un discurso público.