Actualizado 07/08/2008 05:56

EEUU/México.- Varios soldados mexicanos detienen a un policía estadounidense tras cruzar la frontera por equivocación

PHOENIX (EEUU), 7 Ago. (Reuters/EP) -

Soldados mexicanos detuvieron brevemente a un agente de la Patrulla de Frontera estadounidense a punta de pistola en un remoto tramo del desierto de Arizona, tras cruzar equivocadamente al norte de la frontera, informaron ayer las autoridades.

El portavoz del sector Tucson de la Patrulla Fronteriza, Mike Scioli, indicó que cuatro soldados mexicanos que vestían uniformes camuflados y portaban armas confrontaron al agente el domingo en horas de la mañana, mientras vigilaba una ruta en Tohono O'Odham, en el sudoeste de Tucson.

Scioli comentó también que el agente se identificó varias veces en inglés y en español. Después de cuatro minutos, los soldados bajaron sus armas y volvieron a cruzar a México a pie. Este tramo del desierto es frecuentemente cruzado por civiles y traficantes de droga provenientes de México y la línea de frontera en el área no está siempre bien delimitada, añadió.

Un portavoz del departamento de Estado estadounidense dijo que el Gobierno mexicano le había informado sobre la incursión, que aparentemente fue accidental. "Entendemos que este encuentro se produjo por un malentendido momentáneo con respecto a la ubicación exacta de la frontera entre Estados Unidos y México", comentó Gonzalo Gallegos.

"Reconocemos que este tipo de incidentes ocasionales pueden ocurrir. Pero nos tomamos seriamente el malentendido, al igual que el Gobierno de México", añadió. Las incursiones de personal del Ejército mexicano en territorio estadounidense a lo largo de la frontera de casi 3.200 de kilómetros son comunes. Scioli manifestó que desde el 1 de octubre del año pasado se habían registrado 42 incidentes.