Publicado 20/01/2020 20:24

EEUU.- Miles de defensores de las armas se manifiestan en Richmond, Virginia

EEUU.- Miles de defensores de las armas se manifiestan en Richmond, Virginia
EEUU.- Miles de defensores de las armas se manifiestan en Richmond, Virginia - Logan Cyrus

NUEVA YORK, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miles de defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense, la que habilita a la población a portar armas, se han manifestado este lunes en Richmond, capital de Virginia, bajo el lema "las armas salvan vidas" para protestar contra una iniciativa para el control de armas en el estado de Virginia.

Los participantes exhibían abiertamente fusiles automáticos e iban ataviados con cascos e indumentaria de camuflaje en un acto que ha transcurrido de forma pacífica, según informa la cadena de televisión estadounidense Fox News.

En un momento de la concentración los participantes han recitado al unísono la Segunda Enmienda de la Constitución y de inmediato se ha podido escuchar la consigna "no cumpliremos" en referencia a la legislación de control de armas que tramita el Congreso de Virginia. También se han podido ver numerosas banderas de Estados Unidos, de la Confederación y la bandera de Gadsden.

El acto ha sido convocado por la Liga de Defensa de los Ciudadanos de Virginia, cuyo presidente, Philip Van Cleave, ha acusado a los demócratas de agitar el miedo a posibles incidentes durante la concentración. "Es como si quisieran que pasara algo. Es una locura", ha indicado en declaraciones a la cadena Fox News.

Las autoridades han desplegado un importante dispositivo de seguridad con barreras metálicas y detectores de metales para cumplir con la norma que prohíbe la tenencia de armas en la zona del Capitolio de Virginia. Muchos otros han preferido quedarse fuera del perímetro de seguridad para conservar su armamento.

Varios dirigentes del nacionalismo blanco han anunciado su presencia en el acto y el único socialista declarado del Congreso virginiano, Lee Carter, ha salido de la ciudad ante las numerosas amenazas de muerte. "Me amenazaban con matarme a mí y a mi familia por algo que ni siquiera estoy haciendo", ha indicado. "Soy el único socialista electo para un congreso del Sur, así que de vez en cuando hay oleadas de amenazas de muerte, pero esta vez mucho mayor y más grave que nada de lo haya visto antes", ha argumentado.

El Congreso de Virginia tramita una norma que obliga a hacer comprobaciones de antecedentes para la compra de armas de fuego, habilita a las fuerzas de seguridad a requisar provisionalmente armamento y limita a una por mes la compra de armas de fuego. En respuesta, más de un centenar de municipios de Virginia se han declarado santuario de la Segunda Enmienda y han asegurado que no cumplirán con la medida, si finalmente se convierte en ley.

Esta manifestación se produce dos años después de que neonazi James Fields matara a una mujer e hiriera a decenas de personas cuando embistió con su coche a un grupo de manifestantes contra el supremacismo blanco en Charlottesville, Virginia. Fields ha sido condenado a dos cadenas perpetuas.