Actualizado 14/06/2009 01:45

EEUU monitorea elección Irán, reitera oferta de diálogo

Por Sue Pleming

WASHINGTON (Reuters/EP) - Estados Unidos instó el sábado a Irán a resolver pacíficamente disputas sobre su elección presidencial, y la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que espera que el resultado del comicio refleje la voluntad del pueblo iraní.

La Casa Blanca dijo que estaba monitoreando estrechamente la elección, incluyendo reportes de "irregularidades", después que informes oficiales mostraron que el presidente de línea dura, Mahmoud Ahmadinejad, fue re-electo por un enorme margen sobre el reformista Mirhossein Mousavi.

"Obviamente esperamos que el resultado refleje la genuina voluntad y deseo del pueblo iraní", dijo Clinton en un breve viaje a la vecina Canadá.

La resonante victoria de Ahmadinejad podría complicar los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para tender la mano a Teherán y decepcionaría a las grandes potencias que buscan convencer a Irán de que detenga las tareas nucleares que occidente sospecha que están destinadas a fabricar bombas.

Un alto funcionario estadounidense reiteró la oferta de Washington para sostener conversaciones con Irán sobre un rango de asuntos, desde Afganistán e Irak a disputas por su programa nuclear que Teherán dice que es para propósitos pacíficos.

"Alentamos al Gobierno iraní a tomar esta oportunidad para participar directamente con Estados Unidos", dijo a Reuters el funcionario hablando en condición de anonimato.

Washington está buscando oportunidades para tratar directamente con Irán.

Una posibilidad podría ser en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Ocho sobre Afganistán y Pakistán en Italia que se llevará a cabo más adelante este mes.

Está previsto que Clinton asista e Irán será invitado a la reunión.

"Instamos a la resolución pacífica de cualquier disputa", agregó el funcionario.