Publicado 04/11/2019 21:56

EEUU.- Una mujer demanda a Trump por difamación por su forma de negar una primera denuncia por violación

EEUU.- Una mujer demanda a Trump por difamación por su forma de negar una primer
EEUU.- Una mujer demanda a Trump por difamación por su forma de negar una primer - Contacto

WASHINGTON, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La columnista de moda E.Jean Carroll ha presentado este lunes una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por difamación debido a la forma en la que el magnate neoyorquino negó una primera denuncia por violación.

Carroll, que escribe en la revista 'Elle', ha denunciado recientemente un delito que habría ocurrido entre el otoño de 1995 y la primavera de 1996. Según ella, se encontró con Trump en un la Quinta Avenida de Nueva York y él la pidió consejo para comprar un regalo a una mujer. Fueron a una tienda de lencería donde el ahora presidente la habría empujado hasta un probador donde la habría violado.

En su momento decidió no denunciar, pero le contó lo ocurrido a dos amigos que han confirmado su versión. Carroll dio a conocer su historia por primera vez en un libro publicado en junio en la edición digital de 'New Yorker'. Tras ello, presentó la denuncia. Carroll ha explicado que ha dado este paso animada por el movimiento #MeToo.

"No conozco a esta persona. Está intentando vender un libro --lo cual debería indicar su motivación-- que debe estar en la sección de ficción", dijo inicialmente Trump, condenando "en los términos más enérgicos" las "falsas acusaciones" porque "socavan gravemente (las denuncias) sobre agresiones reales".

Posteriormente, en una entrevista concedida a 'The Hill', Trump escaló en sus declaraciones. "En primer lugar, no es mi tipo; en segundo, nunca pasó. Nunca pasó, ¿está bien?", dijo el inquilino de la Casa Blanca.

En la demanda presentada este lunes ante un tribunal de Nueva York, Carroll acusa a Trump de difamación porque hizo tales declaraciones "a sabiendas de su falsedad y/o con un absoluto desprecio a la verdad". En concreto, ha señalado que ambos se conocían desde antes de la supuesta violación porque frecuentaban los mismos círculos sociales.

Carroll no solo ha pedido a Trump que se retracte de "todas las declaraciones difamatorias", sino que la indemnice por los daños causados en una cantidad a fijar por el tribunal. A este respecto, alega que su columna depende de las cartas que recibe pidiendo consejo y que desde junio han caído en un 50 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

"¿La señora Carroll está demandando al presidente por defenderse de unas acusaciones falsas contra él?", ha planteado la jefa de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham. "Supongo que dado que con el libro no hizo mucho dinero está intentando conseguirlo de otra forma. La historia que usó para intentar vender su libro basura nunca ocurrió", ha zanjado la portavoz gubernamental, según informa CNN.

Carroll ha seguido así los pasos de Summer Zervos, una ex concursante del concurso de televisión 'El Aprendiz' que acusó a Trump de abusos sexuales y, posteriormente, de difamación. En este caso, la segunda denuncia prosperó en los tribunales y las partes llegaron a un acuerdo privado en enero.