Actualizado 09/02/2011 17:56

EEUU.- Napolitano asegura que la alerta antiterrorista está en el nivel "más alto" desde el 11-S


WASHINGTON, 9 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, ha advertido este miércoles de que la alerta por terrorismo en el país está, en algunos aspectos, "en su nivel más alto" desde los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Además de las amenazas de la red terrorista Al Qaeda, Napolitano ha dicho que su país está afrontando nuevas amenazas de terroristas inspirados por el grupo liderado por Usama bin Laden y de otros grupos radicados en Estados Unidos.

"La amenaza terrorista que está afrontando nuestro país ha evolucionado de manera significativa en los últimos diez años y continúa evolucionando, de tal modo que, de alguna manera, la amenaza que afrontamos está en el nivel más alto desde aquellos ataques", ha asegurado Napolitano en una comparecencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

La responsable de Seguridad Nacional ha explicado que las autoridades norteamericanas estiman que podría haber individuos que quieran perpetrar atentados ya en el país y que "podría llevar a cabo actos de violencia con poca o ninguna advertencia" previa.

Personas relacionadas con Al Qaeda y con los talibán ya han intentado cometer varios atentados contra Estados Unidos, como el intento de volar un avión de una compañía norteamericana con una bomba escondida en su ropa interior que realizó un ciudadano nigeriano o el complot para atentar contra el metro de Nueva York.

"Como he dicho antes, no podemos garantizar que no habrá otro ataque terrorista y no podemos precintar nuestro país bajo una bóveda de cristal", ha explicado Napolitano, antes de dejar claro que su departamento continuará "haciendo todo lo que pueda para reducir el riesgo del terrorismo" en Estados Unidos.