28 de agosto de 2008

EEUU/Nicaragua.- El nuevo embajador estadounidense en Nicaragua pide "respeto mutuo"

MANAGUA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El nuevo embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, declaró ayer que Washington quiere apoyar al empobrecido país centroamericano en un marco de "respeto mutuo" para fortalecer la democracia y desarrollar la economía.

Callahan entregó sus cartas credenciales al presidente Daniel Ortega, un ex adversario de Washington cuando gobernó por primera vez en la década de 1980, en un acto público realizado en Matagalpa, a unos 140 kilómetros al norte de Managua. "Estados Unidos busca apoyar a los nicaragüenses en su esfuerzo por fortalecer su democracia y desarrollar su economía, todo esto basado en el diálogo maduro y el respeto mutuo", sostuvo el embajador, que llegó a Managua hace una semana.

"No siempre vamos a estar de acuerdo en todo (...), vamos a disentir (...), pero cuando eso ocurra, espero que podamos discutir nuestras diferencias de una manera respetuosa", subrayó Callahan en un discurso. Callahan sustituye en el cargo diplomático al ahora ex embajador Paul Triveli, que en 2006 intentó reunificar a los partidos de derecha para evitar el triunfo de Ortega en los comicios de ese año, que lo llevaron de nuevo al poder.

El presidente de Nicaragua, un ex adversario de Washington cuando gobernó por primera vez en la década de 1980 con apoyo de Cuba y la ex Unión Soviética, retornó al poder en enero de 2007. En la década de 1980, el primer gobierno sandinista de Ortega enfrentó la hostilidad de Washington, que patrocinó a los rebeldes derechistas "contras" para combatirlo.

Ortega es un aliado cercano del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y del mandatario de Irán, Mahmud Ahmadineyad, duros críticos y adversarios de las políticas del presidente George W. Bush.