Actualizado 09/07/2009 01:57

EEUU niega reporte diario israelí de acuerdo sobre asentamientos

JERUSALEN (Reuters/EP) - Un funcionario estadounidense negó el miércoles un reporte de un diario israelí que indicaba que Washington habría estado de acuerdo en que se continuara con la construcción 2.500 unidades habitacionales en asentamientos judíos en Cisjordania.

El reporte publicado en el diario israelí Maariv siguió a los diálogos sostenidos el lunes en Londres entre el ministro de Defensa del Estado judío, Ehud Barak, y el enviado estadounidense a la región, George Mitchell.

La reunión apuntaba a terminar con un distanciamiento entre Israel y Washington, generado por la exigencia de Estados Unidos de poner fin a las construcciones en territorios donde los palestinos planean levantar un Estado.

Ante una pregunta en Washington sobre la veracidad del reporte, el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly, sostuvo que "ese reporte en el mercado de medios israelíes es incorrecto".

"Nuestro balance es: es el mismo. No ha cambiado. Y es que todos los partidos en la región deben cumplir con sus obligaciones. Y ustedes saben cuál es nuestra postura sobre los asentamientos. Esta actividad debe detenerse", precisó Kelly.

Kelly dijo que Barak y Mitchell sostuvieron "discusiones buenas, productivas" y que el enviado estadounidense se dirigirá "pronto" a Israel, pero que aún no tiene fecha para la visita.

El portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no tenía comentarios sobre el reporte, mientras que el portavoz del Gobierno israelí, Mark Regev, precisó que ambos países habían estado intentando llegar a un acuerdo sobre el tema de los asentamientos.

Funcionarios occidentales indicaron que Estados Unidos está avanzando hacia concesiones para que Israel pueda terminar algunos de los proyectos existentes que están cerca de finalizar o ligados a contratos privados que deben ser mantenidos.

Israel estima que unas 2.500 unidades están en proceso de construcción y que la actividad no puede ser detenida bajo la ley israelí. Maariv informó que las unidades están en 700 construcciones en varios asentamientos y que Washington había acordado que las mismas se completaran.

Por su parte, líderes palestinos han dicho que las negociaciones de paz con el Estado judío, mediadas por Washington, no pueden ser reanudadas a menos que se detenga por completo la actividad de los asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel.