Actualizado 17/06/2013 15:14

EEUU.- El nivel de aprobación de Obama cae al 45 por ciento, el peor dato en más año y medio

Barack Obama, en el Despacho Oval
OFFICIAL WHITE HOUSE PHOTO


WASHINGTON, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El nivel de aprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha caído en el último mes al 45 por ciento, el peor dato en más de año y medio, según una encuesta difundida este lunes por la cadena de televisión CNN.

Los últimos escándalos en que se ha visto envuelta la Administración norteamericana, incluido el programa de vigilancia destapado por el exagente Edward Snowden, han pasado factura a la imagen del presidente, cuya aprobación ha caído del 53 por ciento en mayo al 45 por ciento en junio.

Un 54 por ciento de las 1.014 personas entrevistadas en el sondeo han reprobado la gestión de Obama, nueve puntos más que hace un mes. La CNN destaca que se trata de la primera vez desde noviembre de 2011 en que son más quienes critican que quienes respaldan al presidente.

Seis de cada diez han criticado la forma en que el Gobierno vigila a los ciudadanos, un nivel superior al 52 por ciento registrado en 2006, bajo la presidencia de George W. Bush. El 51 por ciento, sin embargo, ha respaldado los programas de registro telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El sondeo, elaborado entre el 11 y el 13 de junio y con un margen de error de tres puntos porcentuales, recoge que más de cada diez estadounidenses perciben que el Gobierno ha recopilado sus datos de teléfono e Internet. Sobre el uso que las autoridades darían a esta información, la mayoría considera que simplemente la recopilan por si acaso, si bien hay un 8 por ciento que se siente investigado.

En relación a Snowden, un 52 por ciento ha criticado su filtración, mientras que un 44 por ciento la ha respaldado. Asimismo, hay un 44 por ciento de estadounidenses que consideran que el Gobierno debería tratar de trasladar al exagente a Estados Unidos y procesarlo.