Actualizado 08/07/2009 03:15

EEUU no ha dado luz verde para que Israel ataque a Irán: Obama

WASHINGTON (Reuters/EP) - El presidente Barack Obama dijo el martes que Estados Unidos "absolutamente no" ha dado luz verde para que Israel ataque a Irán por su disputado programa nuclear, pero enfatizó que Washington no puede "imponer a otros países cuáles son sus intereses de seguridad".

"Es la política de Estados Unidos intentar resolver el tema de las capacidades nucleares de Irán de una forma pacífica a través de canales diplomáticos", expresó Obama a la cadena CNN en una entrevista durante su viaje a Rusia.

El vicepresidente Joe Biden comentó el domingo en una entrevista con el programa "This Week" de la cadena ABC que Israel tiene el derecho soberano para decidir cómo abordar las ambiciones nucleares iraníes, comentario que algunos interpretaron como luz verde para que Israel ataque.

Ante una pregunta sobre si esa es la intención de su Gobierno, Obama respondió "absolutamente no".

"Creo que el vicepresidente Biden estableció un hecho categórico que es que no podemos dictar a otros países cuáles son sus intereses en seguridad", precisó Obama.

"Hemos dicho directamente a los israelíes que es importante intentar y resolver esto en un marco internacional, de una forma que no genere mayor conflicto con Oriente Medio", precisó.

Obama asumió el poder este año esperando comprometer a Irán en un diálogo que disminuya las tensiones entre ambos, pero hasta ahora sus esfuerzos no han logrado grandes progresos.

Estados Unidos ve el programa de enriquecimiento nuclear iraní como un paso hacia la producción de armas atómicas, pero Teherán insiste en que sólo apunta a la producción pacífica de energía.

Israel ha dicho que el hecho de que Irán tenga armas nucleares representaría una amenaza para su existencia, destacando los llamados del presidente Mahmoud Ahmadinejad para que el Estado judío sea borrado del mapa.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha impuesto tres paquetes de sanciones a Teherán por desafiar su exigencia de suspender el enriquecimiento de uranio.

Estados Unidos se unió a Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña, invitando a Irán a dialogar para resolver la disputa sobre el tema nuclear.