Actualizado 04/04/2015 19:14

EEUU no quiere abordar las sanciones contra Venezuela

Roberta Jacobson
REUTERS


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha mostrado su deseo de que la crisis en su relación con Venezuela y las sanciones que ha impuesto sobre el país no centren la Cumbre de las Américas que se celebrará próximamente en Panamá.

La subsecretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, ha explicado que la intención del presidente, Barack Obama, durante su estancia en Panamá y asistencia a la Cumbre es abordar los intereses "comunes" y no "discutir" sobre las sanciones impuestas a Venezuela, a quien acusa de no respetar los Derechos Humanos.

Jacobson ha subrayado que Estados Unidos "no es el origen" de los problemas que sufre Venezuela. "Las palabras son importantes, y el tono con que se dicen. El tono que están empleando los líderes demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de todos los problemas de Venezuela", ha afirmado.

En este sentido, la subsecretaria de Estado ha confesado sentirse "decepcionada" por la respuesta de los países latinoamericanos ante la situación, al no haber gobiernos que hayan defendido que las sanciones "no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto".

Los países latinoamericanos han mostrado su desaprobación con la decisión de Estados Unidos tanto a través de sus mandatarios como diversas organizaciones, como la Unión de Estados Sudamericanos (UNASUR) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Además, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha organizado una recogida de firmas --que lleva más de cinco millones-- que piden la derogación del decreto de sanciones y que pretende entregarle en Panamá, cuando ambos mandatarios se encuentren.