Publicado 04/11/2019 18:20

EEUU.- La NRA recauda fondos en actos en colegios en los que se rifan armas de fuego

EEUU.- La NRA recauda fondos en actos en colegios en los que se rifan armas de f
EEUU.- La NRA recauda fondos en actos en colegios en los que se rifan armas de f - Jeremy Hogan - Archivo

NUEVA YORK, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) continúa organizando actos de recaudación en colegios de todo Estados Unidos, unos eventos que en numerosas ocasiones incluyen la subasta de armas de fuego auténticas. Sin embargo, la oposición por parte de los directores de escuelas y las familias ha obligado en muchos casos a realizar estos eventos con fotografías de las armas en lugar de con las armas auténticas.

Es el caso del Instituto de Educación Secundaria del Condado de Muhlenberg, en Kentucky, donde en el evento anual que celebra la Fundación se subastaban armas de fuego y con la entrada se entraba en el sorteo de una pistola. Este año las familias del instituto han conseguido que las autoridades educativas prohíban la exhibición de armas, informa el diario 'The Washington Post'.

A unos 130 kilómetros de Muhlenberg, en Benton, el 23 de enero de 2018 dos adolescentes de 15 años murieron tiroteados por un compañero que irrumpió con una pistola en un instituto. El suceso apenas tuvo eco en los medios de comunicación, pero una pequeña parte de la comunidad mayoritariamente conservadora ha criticado la presencia de la NRA.

La madre de uno de los supervivientes del ataque de Benton, Heather Adams, ahora activista por el control de armas, asegura que no le sorprendió lo que pasó. "No. Estaba esperándolo. Vivo en medio de un condado pro armas", ha explicado al 'Post'.

Sin embargo, en el Kiamichi Technology Center, un centro de formación profesional de Wilburton, Oklahoma, donde con cada entrada --20 dólares-- los asistentes participaban en el sorteo de una pistola semiautomática. Entre los asistentes había unos 20 niños pequeños y el sorteo lo ganó un periodista de 'The Washington Post' que rechazó aceptar el premio.

En una rifa posterior se sorteó una pistola Colt con un grabado de la firma de Oliver North, quien dimitió como presidente de la NRA el pasado mes de abril tras una disputa interna y las acusaciones sobre su gestión económica de la entidad.

"Si coges una de estas armas y disparas a alguien, no es culpa del arma, ¿verdad? Eres tú quien aprieta el gatillo (...). Todo el mundo quiere culpar a los (fusiles) AR, pero cualquiera puede causar tantos problemas con un cuchillo que con un AR", ha respondido uno de los organizadores del acto en Wilburton, Keith Compton. Los AR-15 son fusiles utilizados en ataques en centros educativos como el de Parkland, Florida, en el que murieron 17 personas.

La NRA destaca que solo una pequeña parte de sus eventos de recaudación se celebran en escuelas o institutos. Además, la propia organización reconoce que solo en 2018 recaudó más de 33 millones de dólares con 1.100 de estos eventos, 815 millones desde que comenzó a funcionar la Fundación, en 1992.

La mitad de ese dinero se destina a apoyar los deportes de tiro y pesca siempre con un marcado enfoque familiar para facilitar la perpetuación de la cultura de las armas en la siguiente generación. La otra mitad se dedica a programas educativos sobre armas de fuego.

La NRA asegura que el rechazo a sus actos de recaudación es marginal, pero cada vez se dan más casos e incluso hay colegios e institutos que rechazan las becas de la NRA para promocionar los deportes cinegéticos entre sus estudiantes. El atacante de Parkland participaba en un programa subvencionado por la NRA.