29 de marzo de 2014

La NSA elaboró una base de datos sobre jefes de Estado

Al Assad y Uribe, los más espiados de esta lista, seguidos de Merkel y Yusuf

La NSA elaboró una base de datos sobre jefes de Estado
REUTERS

   MADRID, 29 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) elaboró en 2009 una base de datos específica sobre jefes de Estado, con un total de 122, entre ellos los ex presidentes de Colombia Álvaro Uribe, Perú Álan García y Guatemala Álvaro Colom, según un documento filtrado por el ex agente de la NSA Edward Snowden al diario alemán 'Der Spiegel'.

   La llamada Base de Datos para el Conocimiento de Objetivos (o TKB, por sus siglas en inglés) comprende 122 entradas, una por cada líder, ordenadas por orden alfabético, comenzando por el entonces primer ministro malasio, Abdulá Belawi, y terminando por la ex primera ministra ucraniana, y actual candidata presidencial, Yulia Timoshenko.

   El extracto de la lista publicado por 'Der Spiegel', que solamente recoge los diez primeros líderes y la última, Timochenko, incluye a García, en cuatro lugar y con 100 informes; a Colom, dos puestos más abajo y con 200 dossieres; y a Uribe, en el séptimo puesto y con 700 documentos.

   También aparecen otros dirigentes, como el ex presidente somalí Abdullahi Yusuf, con más de 300 informes; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, con 200; el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, con 50; el ex presidente maliense Amadou Toumani Touré, con 50; y el presidente sirio Bashar al Assad, con 800.

SEGUIMIENTO ESPECIAL A MERKEL

   Más allá de América Latina, destaca el caso de la canciller alemana, Angela Merkel, que aparece en noveno lugar y con más de 300 entradas asociadas a su nombre.

   El pasado mes de octubre, documentos filtrados por Snowden al diario alemán revelaron que la NSA 'pinchó' durante años el teléfono de Merkel, lo que provocó un conflicto diplomático entre Alemania y Estados Unidos que ha desembocado en la decisión anunciada esta semana por el presidente estadounidense, Barack Obama, de restringir la normativa que rige las actividades de la NSA.

   A pesar del anuncio de Obama, la Fiscalía alemana todavía no ha decidido si iniciará en los próximos días una investigación por espionaje. 'Der Spiegel' aventura que esta nueva información podría ser una "importante prueba" que ayude a pronunciarse al Ministerio Fiscal a este respecto.

LA NSA EN AMÉRICA LATINA

   Las prácticas de la NSA en América Latina se conocieron en septiembre de 2013, cuando la cadena brasileña O'Globo reveló que espió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y a su par mexicano, Enrique Peña Nieto, cuando aún era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a las elecciones del 1 de julio de 2012.

   De acuerdo con esta información, la NSA espió llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto de Rousseff y varios de sus "asesores clave", así como de Peña Nieto y nueve miembros de su equipo de campaña electoral.

   Las revelaciones han continuado desde entonces. Según los documentos filtrados por Snowden, la NSA también ha espiado a Petrobras, empresa pública brasileña que ha descubierto varias de las mayores reservas de petróleo mar adentro.

   A ello, la revista brasileña 'Istoé' sumó que Estados Unidos ha puesto en marcha --con la ayuda de Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda-- el programa 'Echelon' con el que espía desde la isla de Ascensao, en el Atlántico Sur, las comunicaciones de Brasil, Argentina, Uruguay, Venezuela y Colombia.

   El diario peruano 'La República', por su parte, ha revelado que la NSA espió a ocho ciudadanos peruanos por sus supuestos vínculos con grupos terroristas y narcotraficantes. El Gobierno de Ollanta Humala ha negado que estuviera al tanto de ello.

   En una de las últimas publicaciones, el periódico estadounidense 'The New York Times' ha indicado que la NSA también espió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y a la Venezuela presidida por Hugo Chávez, así como a las redes de narcotráfico en la región.

CASO SNOWDEN

   El escándalo del espionaje se destapó en junio de 2013, cuando Snowden reveló que la NSA poseía un programa llamado PRISM con el que accedía a los servidores de nueve empresas de Internet, con su consentimiento, para recabar información útil para Inteligencia.

   Cuando la noticia se publicó, el ex contratista de la NSA estaba en Hong Kong, pero una semana después decidió abandonar la ex colonia británica rumbo a Moscú, donde permaneció durante días en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo como "pasajero en tránsito".

   Snowden solicitó asilo político a 21 países, entre ellos España, pero finalmente fue Rusia quien se lo concedió el pasado 1 de agosto por una duración máxima de un año, aunque subrayando que espera que no afecte a las relaciones con Estados Unidos.

Para leer más