Actualizado 03/05/2012 17:38

EEUU.- Una nueva encuesta revela un virtual empate entre Romney y Obama en Ohio y Florida


WASHINGTON, 3 May. (Reuters/EP) -

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos Mitt Romney se encuentra empatado con el mandatario, Barack Obama, en los estados cruciales de Ohio y Florida, pero Obama mantiene una sólida ventaja en el estado de Pensilvania, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac publicada este jueves.

Romney ha ampliado su ventaja sobre Obama en el último mes en Ohio y Florida, estados que serán fundamentales para decidir el ganador de las presidenciales del 6 de noviembre.

La nueva encuesta le da a Romney un 44 por ciento de apoyo y a Obama un 43 por ciento en Florida, donde el presidente tenía una ventaja de siete puntos porcentuales a finales de marzo. Mientras, en Ohio, donde Obama tuvo una ventaja de seis puntos, ahora ha registrado un 44 por ciento de apoyo frente a un 42 por ciento de Romney. Ambos resultados están dentro del margen de error de la encuesta, que es de un 2,9 por ciento.

Por otro lado, en Pensilvania, Obama ha ampliado ligeramente su ventaja con un 47 por ciento frente al 39 por ciento de Romney, cuando en marzo superaba al republicano por tres puntos. Este estado se ha inclinado por los demócratas en las últimas elecciones presidenciales.

El encuestador Peter Brown ha atribuido el ascenso de Romney en Ohio y Florida a su triunfo en la carrera por la nominación republicana y a las preocupaciones públicas sobre el ritmo de la recuperación económica.

"En primer lugar, ya que ahora es el candidato de facto, Romney ya no está siendo atacado por sus compañeros republicanos, que están cerrando filas en torno a él", ha dicho Brown. "En segundo lugar, el optimismo de los votantes sobre la economía se ha estabilizado, lo que refleja las estadísticas económicas del mes pasado y la reacción pública sobre ellas", ha añadido.

Romney, ex gobernador del estado de Massachusetts, ha explotado su experiencia como jefe de una firma de capital privado como evidencia de que podría impulsar la recuperación de la economía. "Lo que parece mantener a Romney en el juego, al menos en Florida y Ohio, es la percepción de que es quien podría desarrollar mejor la economía", ha comentado Brown.

Esta encuesta incluyó entrevistas telefónicas a 1.169 votantes de Florida, 1.130 de Ohio y 1.168 de Pensilvania, realizadas entre el 25 de abril y el 1 de mayo.

La mayoría de los sondeos nacionales muestra una reñida carrera entre Romney y Obama en la batalla estado por estado con el fin de obtener los 270 votos necesarios para llegar a la Casa Blanca. Ohio, con 18 votos, y Florida, con 29, han decidido las cerradas elecciones presidenciales de los últimos años.