27 de enero de 2014

Nueva York acogerá los primeros contactos entre Irán y Grupo 5+1 sobre el programa nuclear

NUEVA YORK, 27 Ene. (Reuters/EP) -

La sede de la ONU en Nueva York acogerá durante el mes de febrero los primeros contactos entre Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido más Alemania) para lograr un acuerdo definitivo sobre el polémico programa nuclear iraní tras el acuerdo preliminar alcanzado en noviembre, según fuentes occidentales.

Estamos "a la espera de un anuncio oficial, que se producirá pronto", ha señalado la fuente en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. "Uno de los motivos del traslado (de Ginebra) a Nueva York es la infraestructura de la ONU, parecida a la de Ginebra", ha añadido. Otra fuente occidental ha confirmado esta información.

El pasado 20 de enero comenzó a aplicarse el acuerdo interino alcanzado en noviembre por el que Irán paraliza parcialmente su programa nuclear a cambio del levantamiento, también parcial, de las sanciones impuestas principalmente por Estados Unidos y la UE a Teherán.

A partir de este 20 de enero ambas partes se dan seis meses para lograr un acuerdo definitivo que ponga fin al contencioso, ya que Estados Unidos y sus aliados acusan a la República Islámica de querer fabricar un arma nuclear, algo que Irán niega.

Para leer más