Actualizado 17/12/2013 21:26

EEUU.- Obama acorta su gira por Asia por el cierre del Gobierno


WASHINGTON, 2 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, recortó este miércoles su gira prevista por Asia, mientras el Gobierno de Estados Unidos inicia su segundo día de paralización sin que se vea una solución a corto plazo a la disputa sobre financiación en el Congreso que la provocó.

Está previsto que Obama viaje el sábado a sendas cumbres en Indonesia y Brunei. Medios de Malasia han informado, citando al primer ministro, Najib Razak, que el mandatario estadounidense no visitará Kuala Lumpur, que inicialmente sería su siguiente parada. Su última escala, en Filipinas, ahora está en duda.

Esto permitirá al presidente regresar a Estados Unidos días antes de una batalla que se augura aún más intensa en el Congreso y que pondrá al país en riesgo de caer en cese de pagos si no se eleva el techo de deuda.

La disputa entre los demócratas de Obama y los republicanos por la capacidad de endeudamiento del Gobierno se está fusionando rápidamente con la disputa sobre la financiación para las operaciones cotidianas de la Administración federal, que obligó a su primera paralización en 17 años y dejó a cientos de miles de empleados federales en sus casas sin sueldo.

El anuncio de la Casa Blanca se conoció después de un día infructuoso en el Capitolio, donde los demócratas y republicanos del Congreso no lograron resolver sus diferencias. Obama acusó a los republicanos de tomar como rehén al Gobierno para sabotear su reforma del sistema sanitario, el programa social más ambicioso en cinco décadas en Estados Unidos, aprobado hace tres años.

Los republicanos en la Cámara de Representantes ven a la Ley de Cuidado de Salud Asequible como una peligrosa extensión del poder del Gobierno, y han unido sus esfuerzos para minarla con sus intenciones de bloquear la financiación del Gobierno. El Senado, controlado por los demócratas, ha rechazado reiteradamente esos esfuerzos.

La disputa ha generado nuevas dudas sobre la capacidad del Congreso para realizar sus labores básicas y amenaza con golpear a una recuperación económica aún frágil. "Esto es un desastre. Un real embrollo", dijo la representante demócrata Louise Slaughter.

La reducción del viaje a Asia, diseñado para reforzar el compromiso de Estados Unidos con la región, es la primera consecuencia internacional obvia de los problemas en Washington. No hubo una confirmación inmediata de la Casa Blanca de que los planes habían cambiado.

"Ellos paralizaron el Gobierno por una cruzada ideológica para negar seguros de salud asequibles a millones de estadounidenses", dijo Obama el martes.

Los republicanos consideran que Obama no podía quejarse sobre el cierre al momento que se rehusaba negociar. "La posición de la Casa Blanca es insosteniblemente hipócrita", afirmó Michael Steel, un portavoz del presidente de la Cámara Baja, John Boehner.

Un sondeo Reuters/Ipsos mostró que un 24 por ciento de los estadounidenses culpa a los republicanos por el cierre, mientras que un 19 por ciento responsabiliza a Obama o a los demócratas. Otro 46 por ciento dijo que todos eran responsables.