Actualizado 15/10/2012 22:10

Obama adelanta a Romney en las votaciones anticipadas

WASHINGTON, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de un millón de personas ya han emitido su voto de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo 6 de noviembre, en las que el presidente, Barack Obama, aventaja al candidato del Partido Republicano, Mitt Romney, en algunos estados.

El profesor Michael McDonald, que dirige el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos de la Universidad de George Mason, ha indicado que los "demócratas están votando en niveles iguales o mayores a los de 2008", según el diario 'The Washington Post'.

En el estado de Iowa, el territorio donde mayor porcentaje de personas vota de forma anticipada --hasta un 14,2 por ciento de los votos emitidos hasta ahora--, el 52 por ciento de las 220.000 personas que han emitido su voto han elegido a Obama, mientras que el 28 por ciento han votado por Romney.

En Florida, las votaciones anticipadas dan como favorito a Romney, que conseguiría el 44 por ciento de los votos frente al presidente, que obtendría el 40 por ciento.

Ohio, el estado que intentan conseguir ambos partidos, no ofrece cifras acerca de a quién han ido a parar las votaciones anticipadas, aunque sí ha indicado que al menos 62.000 personas ya han emitido su voto, el 11 por ciento de las personas que participaron en los comicios de 2008.

Algunos estados no ofrecen datos hasta finales de octubre, aunque sí informan acerca de las personas que han votado por correo. Es el caso de Carolina del Norte, donde el 54 por ciento de la población ha votado por Romney, mientras que el 27 por ciento lo ha hecho por Romney, de un total de 51.000 votos.

McDonald ha indicado que las cifras actuales señalan que se superará la cifra del 30 por ciento de 2008 de personas que emitieron su voto de forma anticipada para las presidenciales.

"La pregunta es si la campaña de Obama está recopilando votos que habría obtenido de cualquier forma o realmente están movilizando al electorado que no iba a votar", ha indicado McDonald. "Creo que es una combinación de ambas", ha añadido.

Ipsos ha publicado este lunes una encuesta que otorga a Obama un margen de entre el dos y el uno por ciento por delante de Romney en las votaciones ancitipadas.