24 de julio de 2007

EEUU.- Obama afirma que estaría dispuesto a reunirse con los líderes de Cuba, Venezuela, Irán y Corea del Norte

CHARLESTON (CAROLINA DEL SUR, EEUU), 24 Jul. (EP/AP) -

Los equipos de campaña de los senadores Hillary Rodham Clinton y Barack Obama discreparon hoy acerca del significado de unas declaraciones del segundo durante un debate presidencial demócrata, en las que afirmó que estaría dispuesto a reunirse con los líderes de países como Cuba, Venezuela, Corea del Norte e Irán.

Los partidarios de Clinton consideraron los comentarios como un error que muestra la inexperiencia del joven senador en materia de relaciones exteriores, mientras que el equipo de Obama dijo que su respuesta simplemente evidenciaba opiniones propias y el repudio a la diplomacia del actual presidente, George W. Bush.

"Yo pienso que sin haber sentado las bases diplomáticas, no probaría realmente nada", dijo la ex secretaria de Estado Madeleine Albright en una teleconferencia con periodistas organizada por la campaña de Clinton.

El equipo de Obama convocó a Anthony Lake, quien fue consejero de Seguridad Nacional en la primera legislatura del ex presidente Clinton y ahora es asesor de Política Exterior del senador.

"Una gran nación y su presidente no deberían jamás temer negociar con nadie, y el senador Obama dijo apropiadamente que él estaría dispuesto a hacerlo, al igual que Nixon negoció con China y Ronald Reagan con la Unión Soviética", señaló Lake.

Asimismo, el portavoz de Obama, Bill Burton, indicó que los comentarios del senador de Illinois han sido bien recibidos por grupos representativos que observaron el debate y "mostraron su disposición a liderar y hacer las preguntas difíciles sobre la guerra".

Obama "ofreció un cambio dramático en relación con ocho años de negativas del Gobierno de Bush a proteger nuestros intereses de seguridad usando todas las herramientas disponibles, incluyendo la democracia", explicó.