Actualizado 02/03/2015 10:11

Obama amenaza con vetar la petición del Congreso de vincular cualquier decisión sobre Irán a su aprobación

Barack Obama anuncia cambio de relaciones con Cuba.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 1 Mar. (Reuters/EP) -

   El presidente estadounidense, Barack Obama, ha amenazado con vetar la posible petición del Congreso estadounidense a vincular cualquier decisión sobre las negociaciones nucleares con Irán a su aprobación.

   "El presidente ha dejado claro que ahora no es el momento para que el Congreso apruebe normativas adicionales sobre Irán. Si este proyecto de ley se envía al presidente, lo vetará", ha asegurado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan.

   Las autoridades estadounidenses lideran junto a otros países conocidos como el grupo '5+1' --Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania-- las negociaciones con Irán, que pretenden poner fin a años de conflicto por su polémico programa nuclear.

   Sin embargo, el Congreso ha amenazado con aprobar una medida que impondría su visto bueno ante cualquier paso del Gobierno estadounidense dentro de los cinco días siguientes, además de prohibir a Obama suspender o suavizar sanciones al país en los 60 días siguientes al acuerdo

   Meehan ha explicado que el objetivo del veto de Obama sería garantizar a los negociadores estadounidenses "la mejor oportunidad de éxito", en lugar de "complicar sus esfuerzos". Las negociaciones se encuentran en un punto crucial, ante la inminente llegada de la fecha tope para un acuerdo a finales de marzo.

   Tras conocer la noticia, el senador republicano Bob Corker, uno de los impulsores de estas medidas, se ha mostrado "decepcionado", al considerar que Obama "es el único que habla para los ciudadanos".