Actualizado 13/11/2014 03:55

Obama anunciará medidas sobre inmigración

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con inmigrantes.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 13 Nov. (Reuters/EP) -  

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará a comienzos de la próxima semana un plan para modernizar la política de inmigración del país norteamericano mediante una acción ejecutiva, que incluiría la suspensión de las deportaciones de millones de inmigrantes indocumentados, según informa Fox News.

   La cadena estadounidense, que cita a una fuente cercana a la Casa Blanca, dice que un plan de diez partes podría ser anunciado el próximo 21 de noviembre y extendería la política de postergar las deportaciones de inmigrantes en situación irregular que llegaron al país siendo niños, así como a los padres de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.

   Esa medida podría permitir que hasta 4,5 millones de inmigrantes indocumentados con niños nacidos en Estados Unidos permanezcan en el país, de acuerdo con las primeras estimaciones. Otras partes del plan incluirían fortalecer la seguridad fronteriza y aumentar sueldos para los funcionarios de inmigración.

   Al ser preguntado por esta información, el portavoz de la Casa Blanca, Shawn Turner, ha señalado que "el presidente aún no ha tomado una decisión respecto al momento exacto en que hará un anuncio sobre la acción ejecutiva para reparar el fallido sistema inmigratorio", pero asegura que "sigue comprometido a tomar una medida antes de fin de año".

   Obama dijo a los líderes del Congreso el pasado viernes que estaba obligado a usar sus poderes ejecutivos para aliviar algunas restricciones a los inmigrantes indocumentados debido a que los republicanos en la Cámara de Representantes han rechazado presentar un proyecto de ley sobre inmigración.

   Cualquier medida unilateral seguramente generará la ira de los republicanos en el Congreso. John Barrasso, el cuarto republicano en cuestión de relevancia dentro del Senado, dijo en una entrevista el pasado viernes que los miembros del Congreso habían dicho a Obama que ésta sería una "decisión tóxica".