Actualizado 30/10/2015 15:00

Obama aplaude la "responsable" actitud de los congresistas en el debate presupuestario

U.S. President Barack Obama delivers remarks at the Business Roundtable offices
Foto: CARLOS BARRIA / REUTERS

WASHINGTON, 30 Oct. (Reuters/EP) -

   El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha agradecido a los congresistas su "responsable" actitud para acordar los presupuestos federales de los próximos dos años y ha adelantado que firmará el texto en cuanto llegue al Despacho Oval.

   El acuerdo "refleja nuestros valores, hace crecer nuestra economía y crea empleo", ha afirmado Obama en un comunicado. Ahora, el mandatario confía en que los congresistas sigan avanzando en otras "prioridades" sin sesgos "ideológicos".

   El Senado dio de madrugada la luz verde definitiva a un acuerdo presupuestario para los próximos dos años que aumentará el gasto federal en 80.000 millones de dólares (72.000 millones de euros). Además, ha avalado prorrogar la capacidad de endeudamiento hasta marzo de 2017.

   Este pacto, al que ahora sólo le resta la firma del presidente, permite a Obama afrontar sin tensiones fiscales la parte final de su mandato. El plazo vence el próximo 3 de noviembre, fecha en la que el Departamento de Tesoro prevé agotar su capacidad de endeudamiento y comenzaría a quedarse sin fondos.