Actualizado 04/08/2011 21:40

EEUU.- Obama aprueba una orden para impedir la entrada en EEUU de personas implicadas en crímenes de guerra


WASHINGTON, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha aprobado este jueves una orden que prohíbe la entrada en territorio norteamericano de personas implicadas en crímenes de guerra o en graves violaciones de los Derechos Humanos, según ha informado la cadena de televisión CNN.

En virtud de esta medida, la Secretaría de Estado será el órgano responsable de determinar a quién se impide el acceso a Estados Unidos. La orden permite, no obstante, que se realicen excepciones de acuerdo con los intereses internacionales estadounidenses.

"El respeto universal a los Derechos Humanos y al derecho humanitario y la prevención de las atrocidades a nivel internacional fomentan los valores e intereses fundamentales de Estados Unidos para contribuir a garantizar la paz, detener las agresiones, promover el estado de Derecho, combatir el crimen y la corrupción, reforzar la democracia e impedir crisis humanitarias en todo el planeta", ha señalado Obama en el texto de la orden presidencial.

Además, el mandatario estadounidense ha ordenado la creación de una agencia de prevención de atrocidades, con el objetivo de reforzar la capacidad de Estados Unidos para impedir este tipo de crímenes. Este nuevo órgano gubernamental comenzará a trabajar dentro de 120 días.

"66 años después del holocausto y 17 años después de (el genocidio de) Ruanda, Estados Unidos todavía carece de un marco político integral y de la correspondiente agencia para impedir y responder al genocidio y a las atrocidades masivas", ha afirmado Obama, en un comunicado.

"Esto nos ha dejado mal preparados para actuar pronto de manera proactiva y decisiva para impedir que las amenazas se conviertan en atrocidades a gran escala", ha explicado el mandatario.

Obama ha ordenado a los funcionarios de la administración estadounidense que realicen durante los próximos 100 días un recuento de todos los recursos diplomáticos y económicos disponibles para promover la prevención de las violaciones de Derechos Humanos. Según ha explicado en un comunicado la Casa Blanca, el objetivo de esta revisión es contribuir a generar respuestas más coordinadas a nivel nacional e internacional ante genocidios.